La épica prueba cicloturista ha inaugurado un monumento en recuerdo y agradecimiento en todas las personas que han hecho posible esta marcha, que este año ya llega a su 27ª edición.
A siete días de la celebración de la 27ª edición de La Remences · Energy Tools, que finalmente se llevará a cabo el sábado 11 de mayo, el Club Ciclista Bas, organizador de esta reconocida prueba cicloturista, ha dado a conocer una de las principales sorpresas de esta edición: el monumento al esfuerzo y espíritu remença.
Hecho de 4 metros de altura de hierro y de acero inoxidable, el monumento está situado a pocos metros de coronar el emblemático cuello de Bracons; todo un símbolo de la Garrotxa, punto indispensable para muchos ciclistas y, a la vez, uno de los puertos principales de la marcha garrotxina.
El monumento finalmente se ha hecho realidad después de más de 2 años de trabajo y gracias al apoyo de todo el club y el equipo de La Remences · Energy Tools así como de Narcís Salgueda y Soy; herrero y artesano del hierro que se ha encargado de modelar el diseño realizado por el equipo de Can Make.
La idea surgió después de la muerte de uno de los fundadores del Club Ciclista Bas y principal organizador e impulsor de La Remences, Toni Fité, más conocido como Fiti, que traspasó de manera repentina en mayo de 2022. A raíz de su muerte y con la voluntad de homenajearlo y reconocer su trabajo, la junta actual del club se puso en marcha para crear un elemento que pudiera formar parte de la historia del territorio y de la marcha.
De aquí que, después de meses de trabajo y gestiones, se ha podido presentar esta escultura en forma de bicicleta y que tiene una doble voluntad: recordar la figura de Toni Fité y, por otro lado, ser una muestra de agradecimiento a todo el mundo que con su esfuerzo, generosidad y confianza ha hecho de esta prueba y experiencia el mejor tributo al espíritu remença.
El acto de inauguración del monumento ha reunido a más de unas cincuenta personas y ha contado con los parlamentos del presidente del Club Ciclista Bas (CCBAS); Daniel Bosch, de la hija de Toni Fité, Rosa Fité, que ha hablado en nombre de toda la familia; de miembros de la asociación ‘No és un vial és un carrer’, del presidente del Consell Comarcal de la Garrotxa, Santi Reixach, y del alcalde de la Vall d’en Bas, Lluís Amat, y también ha contado con la presencia de Rubèn Peris, director de la Vuelta Ciclista Catalunya y, Carles Ferrer, Delegado de la Federación Catalana de Ciclismo en Girona.
“Queremos que este monumento pueda convertirse en un emblema de nuestra historia, de nuestro territorio y de toda la gente que vibra y lo hace mover con su fuerza, esfuerzo y dedicación”, ha explicado el presidente del Club Ciclista Bas, Daniel Bosch. “Para nosotros significa mucho y estamos muy agradecidos, es muy emotivo este acto porque mi padre había hecho esta subida muchísimas veces. Para mi padre el CCBAS lo era todo y entregó toda su vida al club”, ha recordado Rosa Fité.
“Es un gran homenaje a todas las personas que han trabajado intensamente para hacer de La Remences · Energy Tools lo que es actualmente”, ha explicado uno de los miembros del club y del comité organizador de la prueba cicloturista, Jordi Coll. En este sentido, Coll ha destacado el trabajo que ha comportado la instalación de este emblema y que ha contado con la colaboración y permiso del Ayuntamiento de la Vall d’en Bas así como el apoyo de la Diputación de Girona.
La 27.ª edición de La Remences · Energy Tools se organizará el próximo 11 de mayo desde Sant Esteve d’en Bas y ya cuenta con más de 2.100 inscritos.