Un año más, La Remences · Energy Tools ha emocionado y ha superado récords de participación femenina, logrando un éxito de asistencia con más de 2.250 participantes.
Durante este sábado 10 de mayo, los y las remences han vuelto a rodar por la Garrotxa, el Ripollès y Osona, atravesando algunos de los parajes más bonitos de estas comarcas en una prueba deportiva que ha sido posible gracias al apoyo de más de 600 voluntarios y de los sesenta miembros del equipo organizador.
Tras una salida multitudinaria que ha llenado por completo la calle Ample de Sant Esteve d’en Bas, los ciclistas han podido coronar una edición inolvidable completando los recorridos de 100 y 175 kilómetros sin incidentes, con una buena metereologia, acompañados por centenares de personas que los han animado desde los márgenes de las carreteras brindándoles apoyo y aliento.
Un año más, 64% de los cicloturistas inscritos procedían de la demarcación de Barcelona i un 25% de Girona. No obstante, gracias al impulso internacional que está llevando a cabo el equipo organizador, la marcha también ha reunido a amantes del ciclismo de Baleares, Valencia, Aragón, el País Vasco, así como del norte de Cataluña e incluso de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y Australia. Concretamente, un 18% de los participantes han sido mujeres ciclistas, una cifra récord que se marca el camino para alcanzar el 25% de participación femenina en 2028.
Ciclismo, paisaje, emoción, memoria y pasión. Además de los míticos puertos de Bracons y Capsacosta, el monumento al esfuerzo y espíritu remença, instalado a pocos metros de coronar el emblemático Coll de Bracons, ha sido uno de los principales puntos de paso de la marcha.
También ha estado muy presente el recuerdo del principal organizador e impulsor de la prueba, Toni Fité – quien falleció de manera repentina en mayo de 2022 –, y cuyo trabajo y esfuerzo desinteresado han sido reconocidos, así como el de todas aquellas personas que, con su dedicación, generosidad y confianza, pedalean con el corazón día a díahaciendo de esta prueba el mejor tributo al espíritu remença.
El presidente del Club Ciclista Bas (CCBAS), Daniel Bosch, ha sido el encargado de entregar los tradicionales galardones de la marcha en el pabellón de Sant Esteve d’en Bas. Un año más, Frederic Vallejo Miret con 90 años se ha llevado el premio al participante más veterano, la Consol Pio Magem de 67 años ha estado la más veterana y Nora Pagès Picazo (18 años) y Àngel Figuerola Codina (16 años) los dos más jóvenes. El premio al club más numeroso lo ha recogido el Club Ciclista Ratpenat con 33 inscritos mientras que el club más lejano ha estado la Penya Ciclista Ciutadella provenientes de las Islas Baleares que la han hecho con 5 miembros. Por último, Velocissima con 26 ciclistas ha sido el club con más participación femenina.
Como es habitual, la marcha se ha vuelto a superar implementando novedades logísticas como el dorsal delegado, los avituallamientos y la información; que han tenido una excelente acogida. Desde los elementos de merchandising y los obsequios del kit remença entregado a todos los cicloturistas, hasta las bebidas isotónicas y la amplia oferta vegana y sin gluten, con productos de proximidad y energéticos incorporados en los avituallamientos.
Paralelamente, 15 vehículos de asistencia, 10 mecánicos en ruta, 30 motocicletas de control, 5 ambulancias en ruta y un hospital de campaña han velado por la seguridad de todos los participantes. Un año más, toda la información, historias desconocidas, anécdotas, detalles, entrevistas con ciclistas de renombre, rutas y propuestas atractivas del territorio se han podido consultar en la nueva edición del ‘Diari de la Remences’, que ha estrenado nuevo diseño y secciones con una gran variedad de contenidos vinculados al mundo del ciclismo.
La XXVIII edición de la prueba también ha contado con embajadores de lujo; es decir, deportistas reconocidos internacionalmente que no han querido perderse la oportunidad de rodar de nuevo en esta emblemática marcha. Ejemplo de ello han sido David Millar – cuya entrevista puede leerse en el Diari de la Remences –, John Ebsen, Jeremy Hunt, Marc Zafra, y Joan y Pau Llaneras, que junto con los miembros del CCBAS han formado parte de la primera línea de la prueba. Desde la organización de la marcha se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta 28ª edición, que impulsan a La Remences · Energy Tools a seguir sorprendiendo el próximo año.









